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sábado, 14 de abril de 2007

El aspecto político de la estructura y los procesos sociales. Talcott Parsons.

Un concepto a describir es el de sub-sistema político, y que es definido como sub-sistema funcional primario de una sociedad y estrictamente comparable por sí status teórico a la economía. El termino funcional significa en este caso que el sub-sistema político no debe identificarse con ninguna estructura específica de la colectividad dentro de la sociedad por ejemplo el gobierno, ni con ningún tipo concreto de actividad de los individuos. Esta concebido analíticamente como el aspecto de toda acción concerniente a la función de la búsqueda colectiva de metas colectivas. Esa colectividad puede ser cualquier sistema que comprenda la acción coordinada de una pluralidad de individuos orientados hacia la consecución de una meta colectiva o de un sistema de metas colectivas.

Una meta solo existe si el estado deseado difiere del estado real o esperado al iniciarse la acción. Comprometer una colectividad para la consecución de una meta significa, además de afirmar la conveniencia de alcanzar dicha meta, comprometerse a tomar medidas bastante específicas para producir el estado meta deseado.

Meta colectiva significa una relación relativamente óptima entre la colectividad y algún aspecto de suscitación intrasocietal. Puede referirse a las relaciones mantenidas no solamente con otras colectividades sino también con personalidades individuales, objetos culturales.

El costo no es, pues, en sí mismo una categoría política, pero es relevante en el nivel económico y, como tal, es condicional para las decisiones políticas, es integrativo, no económico. Se refiere a los sacrificios en la solidaridad del sistema inherente al compromiso con una meta colectiva, este costo puede evaluarse según la perdida de apoyo político que arriesgan los que asumen la responsabilidad de las decisiones políticas. Puede exponerse en función de los posibles cambios en el nivel de compromisos con la acción colectiva general, es decir, en el nivel de lealtad al sistema social en cuestión. Para Parsons, la eficacia política es paralela, en el nivel de la organización social, a la eficacia tecnológica en el nivel de la producción física.

Coercitividad significa cualidad de los compromisos y decisiones que es a la vez condición de la instrumentación efectiva de políticas y modo de especificación del patrón valorativo de eficacia. Para el autor, todo sistema social, al igual que el sistema político, se compone, desde el punto de vista estructural, de unidades y sus relaciones. Siendo todo sistema político una colectividad, sus unidades son siempre miembros que pueden ser personas individuales con roles o subcolectividades, a las que en definitiva es posible reducir a personas individuales con roles de miembros. Las unidades miembros se caracterizan por cuatro propiedades esenciales: Lealtad, Derechos y obligaciones, Proteger ciertos intereses de la colectividad, Control de recursos adecuados para fines específicos.

En lo que se refiere al concepto de poder, el autor señala que es un medio simbólico generalizado que circula de modo muy parecido al dinero, cuya posesión y uso permiten desempeñar más eficazmente el cometido de un cargo con autoridad en una colectividad. Es un instrumento primordial para el desempeño eficaz en esa posición. Puede considerarse como un medio para controlar la acción intercambiable, en ciertas condiciones, por otros de los medios que operan en contextos de los cuales aquél esta excluido. Los otros dos medios que hoy debemos considerar son el dinero y la influencia.

Para el autor, la autoridad es la institución primordial que asume dicha responsabilidad relacional en la función política, es la unidad de status asociada a ella, incumbencia de un cargo. Es el derecho legitimo de adoptar ciertas categorías de decisiones y a obligar para con ellas a la colectividad. Existen dos clases de autoridad, la primera es puramente política, se refiere a la posición del cargo en una jerarquía de prioridades de toma de decisiones. La segunda, se articula con factores ajenos a la política, se refiere a las zonas funcionales dentro de las cuales opera la autoridad.

El concepto de cargo es aplicable a todos los status de los miembros de una colectividad, por consiguiente, esos miembros tienen un grado de poder.

Los recursos financieros proporcionan acceso a todas las clases de recursos concretos a que se tiene acceso por medio del mercado. El dinero también constituye el presupuesto destinado a medios e instalaciones que faciliten el trabajo de dicho agente en la colectividad, ya sea que se ponga a disposición de su rol o que sectores más altos los utilicen en beneficio del suyo.

La delegación de poder o autoridad se lleva acabo como intercambio por algo valiosos, consiste en medios e instalaciones para el cumplimiento eficaz de las metas colectivas.

La naturaleza de los sistemas de poder exige que dicho gasto de poder por delegación se equilibre con ingresos de poder esencialmente en la forma de aceptación de la autoridad organizacional.

El subsistema burocrático o administrativo; se ocupa en lo fundamental, de la consecución de las metas colectivas. Tratándose de sociedades territorialmente organizadas, dichas metas comprenden de ordinario el mantenimiento del orden interno básico y la defensa de la integridad territorial, aun que esta pueda adquirir, poco a poco matices de agresión. También comprende la movilización de recursos destinados a mantener el aparato administrativo, y asimismo la componen tres estructuralmente diferenciados de la estructura colectiva.

El foco del aspecto político de un sistema social es la organización, orientada a la consecución de metas colectivas. Esta organización esta sujeta a tres conjuntos primordiales de exigencia.

La primera se refiere a la legitimación de metas colectivas y al poder necesario para alcanzar en función delos valores del sistema social más amplio, no los de un subsistema político. En segundo lugar, un sistema político es un agente para movilizar recursos desde su ambiente intrasocietal y utilizarlos para implementar sus políticas, un ejemplo de ello es el subsistema burocrático. En tercer lugar, existe el subsistema asociacional, el cual no moviliza recursos instrumentales, sino más bien el apoyo de los electores y la determinación de las políticas que habrán de ser implementadas. Movilización que comprende la interacción de poder e influencia entre los líderes y los miembros, donde estos últimos tienen roles dobles: como electores y como grupos de interés.

En un subsistema político diferenciado en medida suficiente, denominamos a esto sistema constitucional, en el que tanto las colectividades privadas como las públicas tienen constituciones más o menos formalmente específicas. Un subsistema de apoyo en nuestro país es el sistema electoral.

Los sistemas de apoyo son estructuras jerárquicas paralelas a la jerárquica de las estructuras burocráticas y articuladas con ella.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias... me sirve de guia para la Universidad !!! saludos