Bienvenida

Esta es la página de Mara Yazmín Morales Torres. En los paneles laterales de la derecha puede encontrar los textos publicados hasta ahora, junto con mis datos personales: Ensayos, Los grandes autores y Artículos de interés general.

sábado, 14 de abril de 2007

Teoría general de los sistemas. Ludwin von Bertalanffy.

La teoría de los sistemas representa un amplio punto de vista que trasciende grandemente los problemas y los requerimientos tecnológicos, una reorientación que es necesaria en la ciencia en general, en toda la gama de disciplinas que va de la física y la biología a las ciencias sociales y del comportamiento hasta la filosofía. La teoría de los sistemas es según el autor una doctrina rígida, sino en su evolución y su desarrollo en las ideas.

En años recientes han aparecido profesiones y ocupaciones, desconocidas hasta hace nada, que llevan nombres como proyecto de sistemas, análisis de sistemas, ingeniería de sistemas y así por el estilo. Constituyendo el meollo de una tecnología y una tecnocracia nueva, quienes las ejercen son los nuevos utopistas de nuestro tiempo, quienes están creando un nuevo mundo feliz o no.

El curso de acontecimientos sugiere una concepción análoga de la historia, incluyendo la consideración de que, después de todo, la historia es sociología haciéndose, estudio, longitudinariamente. Son las mismas entidades socioculturales las que la sociología investiga en un estado presente y la historia en su devenir.

En tanto que la sociología trata de organizaciones informales, otro adelanto reciente es la historia de las organizaciones formales, o sea de estructuras escrupulosas instituidas tales como el ejército, la burocracia, las empresas de negocios, etc. Esta teoría esta enmarcada en una filosofía que acepta la premisa de que el único modo significativo de estudiar la organización, es estudiarla como sistema y el análisis de sistema trata de la organización como sistema de variables mutuamente dependientes, de ahí que la moderna teoría de la organización conduzca casi inevitablemente a una discusión de la teoría general de los sistemas.

En el texto se señalan las tendencias de la teoría de los sistemas. Estos enfoques son:
  • La teoría clásica de los sistemas donde se aplican la matemáticas clásicas o sea el cálculo infiniteimal. Aspira a anunciar principios aplicables a sistemas en general o a subclases definidas (sistemas cerrados y abiertos) a proporcionar técnicas para su investigación y descripción, y aplicar a estas a casos concretos.
  • Computerización y simulación como los conjuntos de ecuaciones diferenciales simultáneos como camino hacia un modelo o una definición de un sistema, fastidiosos de soler.
  • Teoría de los compartimientos es un aspecto de los sistemas que puede ponerse aparte, en vista de la gran sutileza que alcanza dicho campo, es la teoría de los comportamientos: el sistema consiste en subunidades con ciertas condiciones de frontera, entre las cuales se dan procesos de transporte.
  • Teoría de los conjuntos. Muchos problemas de sistemas conciernen a sus propiedades estructurales o topologías antes que a relaciones cuantitativas. Las teorías de las gráficas, en especial las de las gráficas dirigidas, elabora estructuras relacionales, representándolas en un espacio topológico.
  • La cibernética, es una teoría de los sistemas de control basadas en la comunicación (transferencia de información) entre sistemas y medio circulante y dentro del sistema, y en el control (retroalimentación) del funcionamiento del sistema en consideración al medio.
  • Teoría de la información, se basa en el concepto de información, definido por una expresión isomorfa con la entropía negativa de la termodinámica, de ahí la esperanza de que la información sirva de medida de la organización.
  • La teoría de los autómatas, abstracto con entrada, salida y posiblemente ensayo, error y aprendizaje.
  • La teoría de los juegos representa un enfoque diferente pero puede agregarse a las ciencias de sistemas por ocuparse del comportamiento de jugadores supuestamente racionales a fin de obtener ganancias máximas y perdidas mínimas gracias a estrategias apropiadas contra el otro jugador (o la naturaleza) Tiene que ver con un sistema de fuerzas antagónicas con especificaciones.
  • La teoría de la decisión es una teoría matemática que se ocupa de elecciones entre posibilidades.
  • La teoría de las colas se ocupa de optimización de disposiciones en condiciones de apiñamiento.
De ahí que adelantemos una nueva disciplina llamada teoría general de los sistemas. Su tarea es la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los sistemas en general. Esta teoría no persigue analogías vagas y superficiales. Es una ciencia general de la totalidad, concreto tenido hasta hace poco por vago, nebuloso y semi metafísico. En forma elaborada sería una disciplina lógica matemática, puramente formal en sí misma pero aplicable a las varias ciencias empíricas.

En lo que corresponde a sistemas abiertos y sistemas cerrados, el autor ejemplifica que; la física ordinaria sólo se ocupa de sistemas cerrados, de sistemas que se consideran aislados del medio circulante. Así, la fisicoquímica nos habla de las reacciones, de sus velocidades, y de los equilibrios químicos que acaban por establecerse en un recipiente cerrado donde se mezclan cierto numero de sustancias reaccionantes, la termodinámica declara expresamente que sus leyes solo se aplican a sistemas cerrados.

Todo organismo viviente es ante todo un sistema viviente. Se mantiene en continua incorporación y eliminación de materia, constituyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar, mientras la vida dure, un estado de equilibrio químico y termodinámico, sin manteniéndose en un estado llamado uniforme que diferente de aquel. Tal es la esencia misma del fenómeno fundamental de la vida llamado metabolismo, los procesos químicos dentro de las células vivas.

Esta teoría ha aclarado muchos fenómenos oscuros en física y biología, y a conducido asimismo a importantes conclusiones generales.

Una de las vías más importantes vinculada a la teoría de los sistemas es la moderna teoría de la comunicación. Se ha dicho a menudo que la energía es la moneda de la física, como pasa con los valores económicos, expresados en dólares o pesos. El concepto céntrico de la teoría de la comunicación es la retroalimentación. Este sistema comprende un receptor u órgano sensorio, ya sea una celda fotoeléctrica, una pantalla de radar, un termómetro o un órgano sensorio en sentido biológico. En los dispositivos tecnológicos, el mensaje puede ser una corriente débil, o en un organismo vivo está representado por la conducción nerviosa, etc.

La teoría general de los sistemas no esta tan aislada, ni era una idiosincrasia personal en el grado que ya había creído, sin que correspondía a una tendencia del pensamiento moderno.

No hay comentarios.: