Bienvenida

Esta es la página de Mara Yazmín Morales Torres. En los paneles laterales de la derecha puede encontrar los textos publicados hasta ahora, junto con mis datos personales: Ensayos, Los grandes autores y Artículos de interés general.

domingo, 22 de abril de 2007

¿Generación "X"?


Los acontecimientos conocidos como "guerra sucia" en México que van desde finales de los sesenta hasta los ochenta: desaparición, tortura y asesinato de jóvenes que luchaban por un ideal, por un futuro y hay que decirlo por una PATRIA LIBRE Y DIGNA; son ahora traídos a colación como si de revivir "viejos recuerdos" de un pasado no tan lejano se tratara tan sólo -recordar es vivir dicen por hay. Algunos más dicen que "2 de octubre, no se olvida"; otros, que en el jueves de corpus de ese aciago 1971, volvieron a gritar "no que no, si que si, ya volvimos a salir"-. Estos actos de barbarie realizados por el entonces régimen dominante el priísmo son ahora juzgados a la luz del nuevo milenio y de la supuesta nueva democracia que en México dicen que existe con la llegada de Vicente Fox y Quezada a la presidencia de la República.


Resulta ahora:
"La sede mundial de Interpol, en Lyón, Francia, público ayer las fichas Rojas con orden de captura internacional de los ex comandantes Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno, Juventino Romero Cisneros, Isidro Galeana Abarca, buscados en México por la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntos responsables por los delitos de 'secuestro', 'confinamiento ilegal' y 'toma de rehenes' (sic)."El Universal, El Gráfico, 26 de diciembre de 2003.


De acuerdo estamos que criminales de la calaña de estas alimañas, lo único que merecen es pasar el resto de sus días confinados en una de las cárceles que otrora llenaron de gente inocente. Aunque siendo consecuentes con el amor que la humanidad nos merece, ellos no sean torturados como si lo fueron sus victimas. Y con un inmenso amor a la justicia también, habrá que dejarlos morir rumiando lo perverso de su proceder. Así pues se solicita la ayuda de la INTERPOL con la llamada "ficha roja: Se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada y se basa en una orden de detención." íbidem).


De aquí nos surgen varias preguntas y a estas varias posibles respuestas van unas cuantas como ejemplo: ¿Por qué el régimen que en otros años avalo la tortura ahora la condena?, ¿es ahora distinto, realmente ya no existe la tortura?, ¿por qué después de ya más de treinta años reviven esos expedientes?, ¿a quién le sirve hacerlo y por qué?, van posibles respuestas.


El régimen actual es igual de injusto y antidemocrático que en la guerra sucia, ahí tenemos matanzas como las de "Aguas Blancas" y "el Vado", desaparecidos por cientos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; denuncias de tortura que se quedan guardadas en un cajón a dormir el sueño de los justos, pues a los jueces que les corresponde juzgar no lo hacen, sin embargo, ahora les conviene juzgar el pasado pues con ello encubren el presente. Una contradicción tremenda, por un lado no se puede no estar de acuerdo en que merecen justicia todas las víctimas y con ellas sus familiares que han sufrido por años la agonía de no saber que ha pasado, por el otro, es el entender que aún así el régimen se sirve de todo cuanto exista a su alrededor para lavarse, si es hacer justicia en donde a él en la actualidad no le afecte lo hace, como ahora lo esta haciendo. Aceptemos pues que lo haga aunque tengamos claro que es lo esta haciendo.


Y más pensemos que los adultos que como yo contamos con treinta años o un poco más un poco menos no vivimos esta época ( éramos o muy niños, o ni siquiera habíamos nacido), pero ese hecho meramente circunstancial no debe impedirnos el interesarnos e informarnos sobre ella, pues recordemos que Pueblo que no conoce su historia la repite, y nosotros no debemos repetir un episodio tan negro y truculento como el de la llamada “guerra sucia", no debemos repetirlo y menos aún olvidarlo. Clamemos justicia, no nos convirtamos en una Generación "X", esa que como la caca de perico no huele ni hiede. Digamos pues como en su tiempo dijeron los jóvenes de los sesentas-setentas, "Pidamos lo imposible".

No hay comentarios.: