Bienvenida

Esta es la página de Mara Yazmín Morales Torres. En los paneles laterales de la derecha puede encontrar los textos publicados hasta ahora, junto con mis datos personales: Ensayos, Los grandes autores y Artículos de interés general.

domingo, 22 de abril de 2007

La vanguardia en México. ¿Quién es?



La Historia de México ha sido como la historia de cualquier país capitalista, la historia de los dominantes, o sea, de los que ostentan la posesión de los medios de producción; estos, en nuestro devenir concreto como nación han sido quienes han ido alcanzando "logros" con los cuales México ha sido parido.


Así, con el descubrimiento de América y la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan, se presenta un fenómeno que ha marcado cual hierro candente el sino de nuestro penar. Los indígenas que para entonces estaban bajo el dominio de los Mexicas o Aztecas como "los gringos" de la actualidad o "los romanos" de la antigüedad; si, pues eran los mandamases de su época los que dominaban y sometían a las demás "etnias", por ello no es ni debe ser ninguna sorpresa que los otros Señores hayan hecho Santa Alianza con los españoles para lograr derrocar a sus opresores; esto, aunado a las enfermedades que trajeron los gachupines, para las cuales no tenían generadas defensas los pobladores de estas tierras, hayan logrado la Conquista. No pensar ni por un momento en el subterfugio ese de "El Encuentro de Dos Mundos", de encuentro no tuvo nada, a menos que se acepte llamar encuentro a lo que sucede entre dos distintos lo que sea: personas, cosas, animales, con intereses también distintos, que al no ponerse de acuerdo se enfrentan en defensa cada uno de sus propios intereses, sólo que uno de ellos tiene pólvora y el otro puntas de lanza de obsidiana ¡Vaya encuentro!


Así, fue bautizada con sangre y fuego el surgimiento de "algo" que a la postre se denominó Nueva España y finalmente México, aunque para llegar a esto hubo un largo camino. Vayamos por partes no hay prisa, la única prisa que enfrentamos es la de entender nuestra historia para aprehender de ella. Aprehender así con "h", pues implica apropiártela, que es lo que hay que hacer.


Pero bien nos quedamos en que logran la Conquista y comienza lo que se ha denominado Colonia. Aquí se da el desarrollo económico basado en la sumisión a los intereses de la metrópoli, la Nueva España es sólo un apéndice de España, los intereses y las necesidades que importan son los de ella y de nadie más, se enfrenta una contradicción, esta naciente PATRIA empieza a tener justamente eso, "patriotas", bueno entre comillado pues no es por "amor a la Patria" precisamente que buscan la independencia de España y la consolidación de una nación nueva, o al menos no en todos los casos. Los intereses económicos que son quienes en última instancia siempre definen las decisiones fundamentales en la sociedad, una vez más lo hicieron. Así los llamados "criollos", algunos peninsulares y fundamentalmente "la indiada" hacen una guerra denominada "Independencia" y la conquistan, México se separa de España, aunque no se consolida como nación se coloca en el camino para alcanzarlo, se ve inmerso en una larga lista de levantamientos e intervenciones extranjeras y demás.


Se hace pues necesaria "La Reforma", pero qué reformar, sencillo y no tan sencillo, había que cambiar lo que frenaba el establecimiento del modo de producción capitalista. Así, se concluye la necesidad de hacer que "La tierra sea productiva". Retirar pues la posesión que sobre ella tenia fundamentalmente La Iglesia aunque no solamente, con ello empieza la expulsión de las comunidades indígenas, pues ellas tenían también tierra que estaba siendo improductiva en términos capitalistas. Benito Juárez con todo y ser Indio desalojo a sus connaturales, una vez más las relaciones sociales de producción determinaron la lealtad a los intereses económicos y ya, se coloca un peldaño más para el capitalismo, consecuencia lógica de nuestra historia pues en México como en todos los países donde aún esa historia no se puede escribir con mayúscula. En donde como dijo alguna vez el "Che" se vive la prehistoria de la humanidad, donde la clase dominante sigue siendo la que se queda con el
excedente de la producción y por tanto con todos los beneficios que ello tiene; así es este nuestro México. Veamos pues, el país estuvo inmerso en diferentes "alzamientos" primordialmente indígenas, pierde más de la mitad de su territorio, pues "a río revuelto, ganancia de pescadores". México era un territorio vulnerable, no había logrado consolidarse como Estado y esto sirvió de manera excelente a "los gringos" de entonces pues se encontraban en expansión (casi que como siempre, como siempre ...).


Después de ello "La paz Chicha", se alcanza con el Porfiriato "La paz de los sepulcros" en México pareciera que todo esta en calma, si y no, lo esta pues no hay de otra, cualquier intento tan sólo de rebelión es aplastado contundentemente, ya no pensemos en otra cosa, pero se hace todo el trazado del tendido ferroviario mismo que sirvió para comunicar al país y transportar todas las mercancías que de otro modo no habrían podido realizarse. Se logra con la estabilidad cierto desarrollo en el campo, aunque basado en represión y abuso como siempre de los más jodidos. El ajuste de cuentas con respecto a esta situación provino de los mismos capitalistas, quienes viendo ya menguados sus intereses, se enfrentan entre ellos para una nueva repartición del pastel; así, la supuesta "Revolución Mexicana", que de Revolución no tuvo nada, más bien la revuelta concluyó en un cambio de nombres y en un peldaño más para el capitalismo. Podemos seguir recordando nuestra historia, quién más que Lázaro Cárdenas para continuar la labor, éste, con un alto espíritu nacionalista (burgués desde luego, pero nacionalista no lo olvidemos) expropia los recursos naturales fundamentales para el desarrollo de una nación capitalista, logra una reforma agraria y digámoslo una vez más, pone otro escalón para el capitalismo. Y "a luego" Carlos Salinas de Gortari, éste sujeto supo y sabe lo que hace, aunque él lo haya hecho para servir a sus muy particulares intereses, si acaso a los de la camarilla a la que pertenece, pero aún con todo pone otro peldaño a esa escalinata que hemos llamado capitalismo.
> Pero a todo esto donde quedaron los Indios, ¿desaparecieron con la Conquista?, pues no, efectivamente los indios han caminado todo este penoso andar, pero siempre como de segunda, como prescindibles, pues son eso y no más, gente que le sobra al sistema, mejor dicho, que ni siquiera tienen lugar, no le son necesarios, puede producir sin ellos, entonces ¿por qué siguen vivos?. Excelente pregunta y en la respuesta, al menos en la que nosotros enunciamos esta el encontrar ¿Quién es vanguardia?


Todo modo de producción siempre nace con sus propios sepultureros y en el capitalismo, estos son los obreros, los sujetos históricos llamados a derrocar al capitalismo, se escribe fácil pero bien sabido es que no lo es. El proletariado como tal es la única clase que debe negarse a sí misma, fenecer, dejar de existir para así existir liberada.


Cada pueblo escribe su historia y cada pueblo la paga. El nuestro tiene una deuda histórica con los indígenas, una deuda que ellos han hecho aún mayor. Con el alzamiento zapatista del 1o. de enero de 1994, nos recordaron que no podemos convertir la Patria en nación, el Himno en canción y la Bandera en trapo, esta deuda sólo la pagaremos cuando a ellos a los pobladores "originarios" de estas tierras se les de entrada, pertenencia a su Patria. Son pues la vanguardia en la lucha por la conquista de una Patria Nueva, una Patria Justa y Tolerante donde como ellos mismos dicen quepan muchos mundos. Ese "Nunca más un México sin Nosotros" y "Ya Basta" son las mayores "facturas". Ellos, los indígenas y de estos los que forman el EZLN, sus comunidades, su dirigencia consecuente y sus milicianos son una vanguardia Moral. Son la referencia de respeto y consecuencia con una lucha por la Dignidad desde hace más de 500 años. Pero con todo el respeto que esto nos merece, con todo el compromiso que representan sus muertos, no podemos olvidar que ellos, los indígenas no son los llamados a transformar la base económica (pues no pueden destruir y transformar aquello de lo que ni siquiera forman parte de eso en donde no tienen ningún lugar) y sin este cambio no se cambia. Los indígenas nos regresaron la Dignidad si, pero ahora habrá que conquistar juntos con ellos la Liberación Nacional, con ellos y con todo el Pueblo de México. La rebeldía sólo cambia en parte y momentáneamente las condiciones de vida de un país, pero la transformación radical, de fondo, aquella que nos lleva a la esencia esa nos la da el obrero, éste derroca al burgués, lo destruye, lo aniquila, pues esta directamente metido en la producción y es aquí donde se puede dinamitar al sistema, hacerlo que se derrumbe destruirlo.


El Pueblo de México ese que esta formado por la bola de jodidos y desarrapados que lo único que pueden perder es su "Libertad" a decidir morirse de hambre en la contemplación o luchando por un futuro mejor. En términos particulares México debe escribir su propia historia, en ella debe haber lugar para los indígenas, homosexuales, lesbianas, niños de la calle, mujeres golpeadas, feministas, y todos aquellos que sufren algún tipo de discriminación. Pero todos organizados en torno a la destrucción del capitalismo como sistema. Y con esto lograr la liberación del Hombre como Humanidad y no como individuo. Este es el salto cualitativo que amerita este momento histórico, cuando se de encontraremos la respuesta a ¿Quién es la vanguardia en México? y seguirá habiendo esa vanguardia moral pero tal vez transformada en histórica, pues ya estará acompañada por el sujeto que dará dicha Lucha. Entonces pagaremos nuestra deuda con los indios y consolidaremos a esto que tenemos a bien llamar a México. Lo convertiremos en una PATRIA digna, libre y verdaderamente democrática, pues el apellido que acompañe a esa democracía ya no será burguesa.

No hay comentarios.: