Bienvenida

Esta es la página de Mara Yazmín Morales Torres. En los paneles laterales de la derecha puede encontrar los textos publicados hasta ahora, junto con mis datos personales: Ensayos, Los grandes autores y Artículos de interés general.

viernes, 27 de abril de 2007

Forma y equilibrio sociales de Vilfredo Pareto.


INTRODUCCIÓN



Pareto nace en el siglo XIX muere en el XX. Fue matemático, físico, economista y finalmente ante todo escribió una teoría sobre el funcionamiento de la sociedad. Preocupado por entender el funcionamiento de las pasiones humanas a las que más adelante llamo residuos, toma el método experimental. En un siglo de grandes cambios, y con el arribo de otro quizá aún más vertiginoso. Pareto rechaza a Hegel, rechaza de hecho a todas las filosofías hasta entonces planteadas y se dedica a hacer CIENCIA. Pretende desarrollar una Ciencia de lo HUMANO la sociología. La Política para él es una manifestación de las acciones no lógicas, que además el enuncia como la mayoría de las acciones cometidas por la humanidad, pues según Pareto la mayor parte de las acciones de los individuos escapan de lo racional. Pareto trataba de encontrar una generalidad en las acciones, a esto lo llamo ley; pero los actos no están sometidos a las leyes, sino las leyes a los actos. Las leyes no hacen ninguna falta, en el sentido de necesidad, se utilizan sólo para estandarizar, son supuestos que sirven para unificar un número grande de hechos y sirven, sólo mientras se encuentra otras, que en términos mejores den respuestas. Para Pareto la ciencia no tiene DOGMAS; por ello no puede, ni debe tener conclusiones definitivas. Debe estar abierta y en tanto ello, debe comprobar lo que pasa, con una visión positivista. No se dbe incorporar a los sentimientos, ni a la religión, mucho menos aún a la ideología.



Teoría de la acción.


Pareto nos dice que los HOMBRES se presentan con:

  • Acciones lógicas: Son aquellas que relacionan MEDIOS-FINES, el sujeto que realiza la acción y su conocimiento de dicha acción.

  • Acciones No-lógicas: son todas aquellas que tienen que ver con los sentimientos.


Se clasifican en cuatro grupos:

  1. Sin un fin lógico, ni subjetivo, ni objetivo (bastante raras).

  2. Sin un fin lógico objetivo pero con un fin lógico subjetivo (muy numerosas). EL AMOR, por ejemplo.

  3. Sin un fin lógico subjetivo pero con un fin lógico objetivo (raras en los hombres, abundantes en los animales) EL INSTINTO, por ejemplo.

  4. Con fines lógicos subjetivos y objetivos distintos entre si, son las mas comunes.



Las acciones no lógicas se manifiestan por el lenguaje (sobre todo corporal). Tienen como origen principal un estado psíquico (sentimientos y subconciencia). Sus características principales:

  1. Existencia de un núcleo no lógico en el que están simplemente unidos ciertas palabras, que tienen ciertos efectos.

  2. De estos núcleos parten numerosas ramas de interpretaciones lógicas (medios fines). RELACION FAMILIAR RISPIDA, SI SE RACIONALIZA, DEJAR DE TENER ESE EFECTO, por ejemplo.

  3. Las interpretaciones lógicas asumen las formas más usadas en la época en que se producen. Van variando y llegan a producir confusión.

  4. No hay una evolución directa entre interpretaciones lógicas.

  5. A la larga el grado de instrucción de los Hombres influye cobre el fenómeno pero no hay una relación constante.



Sin embargo las acciones no lógicas, al ser sistematizadas, logran adquirir el rango de teoría, pues de algún modo explican el fundamento del comportamiento humano. Con caracteres sociales: las acciones no lógicas al ser sistematizadas se convierten en Derecho, Moral, Religión, etc.


En las acciones no lógicas, el Tratado distingue una parte estable, los residuos (estos se parecen a lo que los sicoanalistas consideran complejos), y otra variable, las derivaciones (tienen que ver con la cultura).


Los residuos son considerados por Pareto la manifestación de los sentimientos, los clasifica en:

  1. Instituto de combinación: Son las relaciones entre ideas y cosas (objetos) ESPECULACION, por ejemplo.

  2. Persistencia de conglomerados: mantenerse estáticamente. Añoranzas por la identidad, no pertenecen ni a la idea de ser exitosos. ORGANIZACIÓN, por ejemplo.

  3. La necesidad de manifestar sentimientos por actos exteriores. Emociones de la psicología colectiva. LA EXALTACIÓN RELIGIOSA O LA SICOLOGÍA DE MASAS, por ejemplo.

  4. Residuos en relación con la sociabilidad. Sentimientos en relación con los demás, en la interacción con otros. Sustentada en la piedad y el ascetismo. HAZ EL BIEN, SIN MIRAR A QUIEN; TODO LO QUE HAGAS, ESPERA QUE OTRO TE LO HAGA, por ejemplo.

  5. Integridad del individuo y de sus dependientes. Es el interés, independientemente de todo el Hombre siempre actúa por un interés. Tienen un origen biológico, movidas por Utopías igualitarias, reparto equitativo de la riqueza.

  6. Sexuales: La satisfacción sólo es una por eso es de género único. La manifestación es una para uno. Asunto emocional.



Las clases primera y segunda, se originan en un nivel socio-cultural. La clase tercera y cuarta tienen origen en el nivel psicosocial. La clase quinta y sexta de los residuos esta su origen en la esfera biológica. No basta sólo con el reconocimiento, la gente debe creer que actúa bien. Esta es la acción de los Residuos, se transforman en derechos. Para explotar los residuos son importantes las derivaciones. Las emociones, pueden llegar a transformarse en acciones lógicas.


Las derivaciones vienen a ser las manifestaciones intelectuales y artísticas, es pues, el factor cultural. Sin embargo, para Parteo, son de mucho más importancia los residuos, pues ellos representan la formación emocional del individuo.


Cuando Pareto trata el equilibrio social se sirve casi exclusivamente de las dos primeras clases de residuos, aquellas propiamente socioculturales.


Ultimado el largo análisis de las acciones no lógicas surgen en lugar suyo los intereses. Todo individuo en cuanto que actúa lógicamente, procura obtener un máximo de utilidad individual. Los intereses hallan su estímulo en los instintos y en la razón. Los intereses están en la base de la actividad económica.



La circulación de las élites.


Pareto piensa en dos tipos de sociedades.

  1. Actúan los sentimientos. SOCIEDAD DE LOS ANIMALES.

  2. Actúan los razonamientos lógico-experimentales. SOCIEDAD DE LOS DIOSES.



La sociedad humana esta intermedia y con ello explica que las acciones humanas en su mayoría sean no lógicas. Esta sociedad no es heterogénea. Los Hombres son distintos física, moral e intelectualmente. Las clases no están totalmente separadas, hay una intensa diversidad de movimiento. Se expresa una división entre la ELITE (un reducido número de individuos que domina) y la MASA (individuos gobernados).


El planteamiento biológico de las élites es rechazado por Pareto quien se limita a observar que el hecho es de que la sociedad humana no es homogénea, que los hombres son diversos: física, moral, intelectualmente.
La elite son aquellos individuos que han logrado el éxito en la vida social, los que han alcanzado en la jerarquía, el lugar de dirigencia. Pareto establece una clase selecta dividida en dos: Gobierno y No Gobierno. Esta clase superior toma diversas formas depende del momento histórico: militar, burocrática, clerical, etc. Esto depende de lo dominante para la época.


El dominio de las elites esta fundado en dos. Por la fuerza o la coacción, como en los regimenes militares. O en la astucia basada en el convencimiento, la persuasión, la utilización de la propaganda es fundamental en este caso.
Las aristocracias no duran. Entran en un ciclo vital: Se forman-luchan-aprovechan el lugar privilegiado que ocupan-decaen-son remplazadas-vuelven a empezar. Por ello Pareto, afirma que la historia es la expresión de la sucesión de las elites y niega rotundamente la lucha de clases. Cualesquiera que sean las causas es incontestable que, al cabo de cierto tiempo, desaparecen. La historia es un cementerio de aristocracias. La teoría de la circulación de las élites es íntimamente antirracista, puesto que acepta el predominio de las cualidades personales sobre la estirpe. Él, Pareto, afirma, que existe una especie de fórmula de mutua dependencia que hace que la sociedad por si sola se mueva, que no este estática.



El equilibrio social


Pareto para hablar de equilibrio nos plantea que existe una distribución general de bienes, pero estos bienes distribuidos de manera desigual, obedece a distintas razones. Por el prestigio, la moral, el poder, razones vinculadas a la competencia política. La desigualdad de la distribución del ingreso obedece a las distintas actitudes de los Hombres, no es reflejo de la heterogeneidad social. Este concepto de equilibrio no implica ningún concepto de estatismo, puesto que muy bien puede haber un equilibrio dinámico. Ni determinismo, puesto que entre las condiciones reales Pareto considera la espontaneidad psicológica de los individuos. El concepto de equilibrio implica, un concepto estadístico, el grado de libertad individual se mantendría regulado a priori. Este grado inferior de libertad podría llevar a procesos de variación social, pero no a mutaciones.
Según Pareto el análisis político y moral neutro que privilegia la razón científica, tiene un enfoque positivista de la ciencia (no hay, ni debe haber juicios de valor).

No hay comentarios.: