Bienvenida

Esta es la página de Mara Yazmín Morales Torres. En los paneles laterales de la derecha puede encontrar los textos publicados hasta ahora, junto con mis datos personales: Ensayos, Los grandes autores y Artículos de interés general.

domingo, 22 de abril de 2007

El sistema político: qué lo mantiene unido de Karl W. Deutsch.


Un sistema lo determina la interdependencia y entre los individuos la interdependencia se establece mediante transacciones. Transacción es una cadena de acontecimientos que se inicia es un lugar o unidad. Generalmente se puede reconocer un sistema por el hecho de que al menos alguna clase de transacciones ocurre con mucha mayor frecuencia entre las partes que lo componen que entre algunas partes del mismo y el mundo exterior y es esta frecuencia relativa de las transacciones la que prueba la existencia de un sistema. Dentro de estos sistemas existen limites que son los componentes, grupos, personas o áreas especiales en al que la frecuencia de las transacciones disminuye hasta un grado observable. La frecuencia en las transacciones es una fuente de cohesión que mantiene unida a u sistema de relaciones humanas de manera que un pías no conserva su unidad gracias a sus rocas y riachuelos sino a las relaciones que se establecen entre los individuos que lo habitan.


Un sistema político es una colección de unidades reconocibles que se caracteriza por su cohesión y su covarianza. En donde cohesión significa estar unidos y covarianza cambiar juntos.
En las ciencias sociales, como en todas las ciencias, el descubrimiento de la covarianza es un paso hacia el descubrimiento no solo de lo que marcha junto, sino también de la causa y el efecto.
Una escala de política de diez. Al analizar la política podemos pensar en diez niveles de sistema: El sistema más pequeño es el individuo, sus memorias, impulsos y complejos que lleva en su cuerpo y en su personalidad, la familia estrecha o nuclear es el segundo grupo que le sigue en tamaño. El tercero es el pequeño asentamiento, la aldea o grupo familiar extenso, le clan o tribu. En el cuarto nivel se encuentran miles de personas agrupadas en grandes aldeas y pueblos pequeño. El quinto nivel comprende unidades de decenas de miles como ciudades pequeñas, condados o distritos. El nivel seis lo ocupan las grandes ciudades y que son estudiados por algunos sociólogos, psicólogos y antropólogos. El séptimo nivel cuentan sus miembros por millón, que es un campo de estudio para los politólogos y economistas. El octavo nivel por docenas de millones aquí nos encontramos claramente en el terreno de la economía y la política, se encuentran las cincuenta áreas metropolitanas más grandes del mundo. El noveno nivel esta formado por las potencias mayores y el de buena parte de la política internacional, aquí los habitantes de cada ciudad legan a ser cientos de millones. El décimo nivel incluye las organizaciones que engloban a más de mil millones como por ejemplo La ONU, FAO, OMS, OIT.


No todas las transacciones son igualmente importantes. La importancia de una transacción para un apersona depende del efecto que tenga en los valores que gane o que pierde con ella, o los que espera ganar o perder en esa forma. Cuanto mayor sean las recompensas o castigos que los individuos obtienen de ciertas transacciones, más importantes serán esas transacciones para ellos. Estos miembros, estan conectados por una comunidad de intereses y como en política siempre ha sido difícil ponderar o balancear los intereses de grandes cuerpos políticos frente a interese divergentes de los subsistemas mas pequeños, los problemas se analizan en niveles teniendo tres pruebas que indican los que son estos niveles. La primera es la inclusión lógica, la segunda es el tamaño y la tercera el resultado probable de un conflicto.


Las funciones de un sistema social: todos los sistemas sociales tienen cierto numero de funciones básicas en común.de acuerdo con Talcott Parsons, las funciones básicas de todo sistema social son cuatro: la primera es mantener sus propios patrones básicos, los de su propio gobierno y control, de manera que el día siguiente, o el año siguiente, todavía encuentre reconocible el sistema social. El segundo se debe adaptar a las condiciones cambiantes, tanto a su ambiente físico en la naturaleza, como su ambiente humano en terminas de otros sistemas y son las actividades económicas las que nos permiten transformar nuestro medio ambiente. En tercero debe integrar sus diferentes tareas y funciones. En cuarto si tiene metas específicas a parte de la mera adaptación, integración y mantenimiento de sus valores debe avanzar para alcanzar sus objetivos. El mantenimiento de patrones es una tarea que puede ser realizada por muchos actores, pero algunos subsistemas estructurales dedican a esta tarea mucho más tiempo y recursos que a ninguna otra. Para el autor, el dinero es el medio generalizado de los intercambios económicos, el poder sirve de medio generalizado de intercambio entre gobierno y su pueblo. El poder funciona como el circulante de la política, el dinero no vale mas que las cosas que puede comprar, el poder no vale mas que el trabajo de equipo que puede producir.

No hay comentarios.: