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sábado, 26 de mayo de 2007

Easton, David. Esquema para el análisis político.




La Historia de la ciencia, la analogía y la metáfora sirven como fuente de ideas y transformaciones el “Uso de metáforas en el análisis político” donde observa que la ciencia política está siempre avanzando de lo conocido a lo desconocido y sugiere, el uso abierto e higiénico de modelos de metáforas, mientras que para los enfoques conductualistas.


En el modelo conductualista se aplica en grupos pequeños y van resultando solamente muy confiables a este nivel ye que si se aplican en dimensiones mayores se convierte en menos validas o menos confiables como las figuras que presentan organizacionalmente legislaturas y sistemas electorales, o incluso merman su efecto en convenios institucionales cuando es menester reclutar a personas de nivel directivo con alto manejo de autoridad.


Las ciencias de núcleo sólido como la psicología, la sociología y la antropología, permiten que el individuo como foco de investigación, para que la ciencia política y disciplinas vecinas.


La transformación histórica de las conciencias sociales, ha llevado en su evolución una serie de cambios de nombres, desde el saber social, masando mucho más tarde por la especialización del trabajo, en donde dos mil años de separación se situaban a los buscadores de la sabiduría, como filósofos en la acepción original de la palabra en busca del derecho, la teología y la medicina y después de dieciocho siglos entre filosofía moral y su subsiguiente, la filosofía natural, el arribo de la química, la física y la biología arremeten hacia la tasa de menor ganancia con la expansión de los modelos de producción. En tanto racionalizadas sus diferencias, a esta unión se le denomina ciencias naturales y morales que impulsada por Saint-Simón y Augusto Comte, por su enfoque de las relaciones humanas logra su denominación actual como ciencias sociales. Se crea también las ciencias conductualistas, como modo de integración disciplinaria para lograr su mejor nivel de aplicación y solucionar los mayores problemas sociales


El análisis sistémico parte de una investigación de la conducta con respecto a la vida política, cada ves con tendencias intelectuales más severas en un movimiento académico concreto. Este movimiento se muestra en un continente de numerosos límites y vaga pertenencia, en donde esta ultima no consiste en integrar una organización formal, sino debe tener orientación con ideales donde se respeten los intereses del otro en donde se busca apoyo recíproco y se acepta un liderazgo común.


La integración disciplinaria de las ciencias sociales, persigue a la falta de vivienda, la hambruna, el desempleo y posibilidad de explosión social, no se deberían considerar como asuntos sociológicos, económicos y políticos, sino que para aplicarlos sé deberían aplicar los conocimientos derivados de un conjunto de disciplinas.


La conducta social significa un grupo de personas biológicamente concebidas en su totalidad y circunstancias dentro de un carácter general de limites. El sistema social identifica un aspecto o parte con más restricciones de las interacciones sociales en que intervienen esas personas biológicas pudiendo desempeñar roles sociales diferentes. El sistema social contiene interacciones políticas y estas promueven la asignación autoritaria de valores para la sociedad. El análisis que propone el autor intenta comprender el sistema de interacciones y como se implementan las asignaciones autoritarias. Para esta valoración plantea tres procedimientos: privando a la persona de algo valiosos, entorpeciendo la persecución de valores, o bien permitiendo a ciertas personas el acceso a valores y negándolo a otras.


Existen varias razones para que un sistema de miembros se consideren obligados por las asignaciones autoritarias, bien sea por el temor al empleo de la fuerza o por una sanción psicológica severa como existió en los sistemas primitivos mediante ofensas o en los sistemas complejos. El sujeto se siente obligado por lo anterior a aceptar decisiones autoritarias, dado su interés personal, la tradición, la lealtad, un sentido de legalidad o de legitimidad, éstas como un conjunto de variables adicionales están solo para explicar la aceptación y subordinación a asignaciones autoritarias. En este tipo de grupos, hasta en las hermandades religiosas, educacionales y económicas se dan asignaciones de índole autoritaria, señalando que la familia ocupa un lugar primordial para repasar dentro de la investigación política, pues numerosas conductas se toman de esos grupos como referencias a veces sin representar a sistemas políticos, pero si tomando su representatividad, como un aspecto de su conducta total, y aun que la investigación política no se ocupa de lo ordinario, de los grupos mismos solo en la medida en que lo ordinario de los procesos internos está relacionado con procesos políticos más amplios de la sociedad. Este es el interactuar según Easton, que lleva a la construcción de subgrupos, estructuras y organizaciones, con esto se explica la existencia de sanciones al no cumplir con las asignaciones que se exigen de cada miembro como las excomuniones, el ostracismo, la expulsión o la coerción ejercida mediante la violencia, esto ultimo en las organizaciones delictivas.


El sistema natural para fines teóricos es reducido y afirma que nuestras principales unidades de análisis son sistemas naturales, no nos ayuda a localizar dicho sistema, y describe que por lo menos se debería tomar un conjunto de relaciones políticas e investigar su conexión entre sí y solo si encontramos que se determinen mutuamente, pensaríamos que hemos aceptado al hacer la selección de variables correctas, por el contrario si las relaciones esperadas no aparecen y sus elementos resultan independientes entre sí, rechazaríamos el conjunto, pues sus relaciones son producto del azar y que esto debió de formar un no-sistema.


La retroalimentación de un sistema político Easton describe que la capacidad de un sistema de responder a tensiones emanará de dos de sus procesos centrales. La información sobre el estado del sistema y su ambiente puede ser retransmitida a las autoridades; mediante sus acciones, el sistema puede cambiar o mantener cualquier condición en que se halle. Es decir que un sistema político este dotado de retroalimentación y de la capacidad de responder a ella. Mediante la combinación de dichas propiedades -retroalimentación y respuesta- , que hasta hace pocos años eran virtualmente desconocidas, un sistema puede esforzarse por regular la tensión modificando o reencausando su propia conducta.


En lo que toca a los sistemas y subsistemas, señala que los subsistemas para políticos tienen ocupación relevante en cuanto a los problemas relativos a las asignaciones autoritarias entro del grupo, y que puede tener lugar a una diferenciación de funciones donde algunos subgrupos adquieren roles mayores para la resolución de tales conflictos, pudiendo excederse en poderío y con las implicaciones propias que plantean su convivencia y cuando las diferencias no se resuelven de manera independiente y se perciben como atentatorias contra las ideas dominantes de orden y justicia, mientras la sociedad facilita un esquema mínimo de orden sin intentar zanjar todas las discrepancias entre individuos y grupos que la constituyen, y proporcionan procesos para que algunas estructuras especiales regulen diferencias o impongan una regla bajo el rol diferenciado de dirigentes, gobierno, jefes y ancianos del clan. El sistema político societario e incluyente, regula diferencias más amplias correspondientes a una mayor amplitud de responsabilidades y el rol para las sociedades modernas con comité ejecutivo, consejo de gobierno o junta directiva con capacidad para movilizar recursos y energías de los miembros del sistema y aplicarlos a objetivos amplios o específicos.


El autor determina dos aspectos del contenido de la retroalimentación, por un lado señala que de este modo, podrían actuar en prevención de cualquier hecho que determinara el retiro de apoyo, ya sea difuso o específico. Si las acciones se adoptaran antes de que se produjeran las circunstancias causantes de tensión, no solo tendrían las autoridades mejor oportunidad de mantener el insumo de apoyo, sino que a veces sería imperativo tomar esas previsiones.

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