Bienvenida

Esta es la página de Mara Yazmín Morales Torres. En los paneles laterales de la derecha puede encontrar los textos publicados hasta ahora, junto con mis datos personales: Ensayos, Los grandes autores y Artículos de interés general.

sábado, 26 de mayo de 2007

La verdad, la verdad ¿qué es la verdad? Primera parte


La verdad, la verdad ¿qué es la verdad? Primera parte


Cuando pretendemos hacer el análisis de la realidad. Esa llamada REALIDAD resulta todo aquello que nos circunda. En donde se sobrevive o se vive según el enfoque con el que enfrentemos la vida. La irrefutable realidad nos obliga, para poder interpretarla, a ser objetivos, a ser cabales. Y aquí enfrentamos otro problema, pues la realidad se presenta de manera fenoménica. Apreciamos la apariencia del hecho y de ahí partimos para su interpretación plagada de subjetividad. Recordemos que la apariencia, no por el hecho de ser apariencia es falsa. Es sin embargo, un nivel de análisis que arroja sólo una parte de conocimiento pues se encuentra por si mismo limitado. Lo que para el hombre primitivo resultaba sencillo de resolver, ahora, es más que complicado. La REALIDAD para entonces era pues vista e interpretada de manera directa. El Hombre en el inicio tenía en sus manos el control de lo que producía, cómo lo producía y para qué lo producía. Esto le permite ser libre, aún siendo más "esclavo" -en el más puro sentido figurado- de la naturaleza que nosotros, pues la naturaleza que transforma el hombre actual, al dominarla, no le pertenece. El desarrollo de la producción nos ha llevado a la enajenación. Se es ajeno al proceso productivo, así resulta que ya no se tiene control sobre el mismo. De hecho, en la práctica pareciera que la producción puede mandarse "por si misma". A tal punto llega la enajenación que la realidad resulta para el Hombre no sólo algo que le es ajeno, sino además lo que le controla y constriñe, en una palabra, lo que lo convierte en ESCLAVO.


Si el Hombre hace la realidad y además forma parte de ella como objeto y sujeto a la vez, se hace un ser social y todo lo que haga tiene esa misma consecuencia. Esta es la definición del Hombre mismo inmerso en la sociedad, que lo forma, influye, define, y visceversa, a la vez los Hombres a la sociedad la conforman, la delimitan, la deciden. ¿Quién puede estar seguro entonces de tener la verdad en sus manos?


Esto aunque simple nos lleva a todo un problema filosófico. Cotidianamente nos dicen que lo ideológico es todo aquello que no sirve para mantener el orden establecido. Todo aquello que atente contra la clase dominante. Ellos, los que dominan, hacen ideología. Aunque afirmen lo contrario y sea aceptado sin cuestionar. El sistema funciona y funciona a cabalidad. La enajenación es una condición adyacente al capitalismo es la única manera que tiene de reproducirce y "perpetuerse a sì mismo".


Cuando unos dicen: "El I.V.A. en alimentos y medicinas benefician principalmente a los más necesitados, pues con la recaudación de impuestos que se obtenga generaremos más programas de asistencia social"; y en contraparte afirman: "El I.V.A. a quienes más daña son a los que menos tienen, pues su ya de por si raquítico ingreso se vera disminuído", se hace necesario desmenuzar el fenómeno. Veamos, en México por lo menos el 80% de la población vive en la pobreza y más dela mitad está en la pobreza extrema. Esta parte de la población -y esta es la verdad- calculan, que sale menos caro comprar las medicinas o el cajón para el entierro. Comen una vez al día y lo más que consumen son tortillas con frijoles. Los que sobrevivien con menos de un salario mínimo diario se verán afectados, desde luego que lo serán, sólo podrán comer tal vez la mitad o las tres cuartas partes de la ya casi nada que comìan antes. Y lo beneficios que se obtengan con asistencia social no compensarán y mucho menos resolverán el problema.


Para ese 20% restante el problema es distinto esa es la llamada Familia Revolucionaria -por lo menos así conocida hasta antes del 2000-, que con el triunfo de Fox, pierde el PRI su hegemonía como partido en el poder, no así el control económico y en muchos casos político del país y tiene un consumo fijo en medicinas y alimentos pues ellos si cubren sus necesidades, y pueden "darse el lujo de tener lujos", valga la redundancia. Para ellos el incremento no habría afectado, pues seguirán comprando lo que les "haga falta" en ambas ramas. Pero... y como siempre hay un pero, en cambio para la capa intermedia, esa que no es ni de aquí ni de allá, a la que llamamos pequeñaburguesía, coloquialmente conocida como clase media. A esa si le afecta y de verdad este incremento. Pues la pequeñaburguesía si ve disminuído su consumo al ser gravado el gasto en alimentos y medicinas. Ellos, los que están en la lucha por no descender si son afectados.


Y son los realmente afectados.


Es cierto, el I.V.A. no fue aprobado pero el ejemplo es real y válido auque sea hipotético y contiene mucho de la verdad, en verdad... Veamos pues, ¿qué es la VERDAD?.

No hay comentarios.: